jueves, 11 de diciembre de 2014



MI NOMBRE ES KHAN
Es una película indio-estadounidense de 2010 dirigida y escrita por Karan Johar y protagonizada por Shahrukh Khan y Kajol. Narra la historia de un hombre musulmán con síndrome de Asperger y su mujer después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.La película fue lanzado en primicia en Abu Dhabi, UAE, el 10 de febrero de 2010, y estrenado en los cines el 12 de febrero del mismo año. También se proyectó como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín de 2010 el mismo mes. Aunque es la tercera vez que la pareja protagonista y director realizan juntos en el cine, donde participaron anteriormente Kuch Kuch Hota HaiKabhi Khushi Kabhie Gham, posee una de las mayores recaudaciones en el extranjero.

ARGUMENTO

En la película se centra en dos etapas definitivas: el antes y el después de los atentados del 11-S. Durante el desarrollo de la trama, el protagonista Khan narra sus experiencias a Mandira, empezando sus primeros pasos en su ciudad natal hasta su encuentro con el presidente y promover la paz en Estados Unidos. Como prólogo, Khan es requisitoriado por el centro de seguridad antes de realizar un viaje a causa de la guerra contra el terrorismo.

Inicios

Rizwan KhanShahrukh Khan]]) es un habitante de la ciudad de Borivali en la península de Bombay, ubicado al oeste de la India colindando con el mar Arábigo. De pequeño sufre el Síndrome de Asperger, cuyo síntoma es la dificultad de relacionarse con los demás compañeros. Su infancia transcede en la década de 1970, junto a su hermano (Jimmy Shergill) y su madre (Zarina Wahab). Su talento en la mecánica y la reparación de objetos mantiene a su familia mediante obsequios.
Tras la muerte de su madre, el ya adulto Khan decide viajar a San Francisco, donde reside su hermano que trabaja desde hace unos años en eldistrito financiero. Aquí es donde su cuñada, profesora de psicología, le ayudará a controlar su problema dentro de una gran ciudad. De regalo obtiene una cámara filmadora que registrará su recorrido.
Aquí conoce a Mandira (Kajol Mukherjee), ya que ella alquila una peluquería y Rizwan es un comerciante de productos cosméticos de la empresa de su hermano. Mandira es madre soltera de su único hijo, Sam (Yuvaan Makaar). Rizwan es musulmán y Mandira es hindú, por lo que tienen problemas de índole religioso para casarse, específicamente su hermano, pero aun así deciden dar el paso. Ambos establecen una residencia, Banvillcon sus vecinos Reese (Kenton Duty y Michael Arnold) el periodista Mark (Dominic Renda) y su mejor amiga Sarah (Katie A. Keane).

Después del 11-S

Ya en el 2001, a raíz del Atentado de las Torres Gemelas se genera una islamofobia en todo el país. Esto conlleva una sucesión de hechos dramáticos, en el entorno más cercano al protagonista. Tanto así que la empresa fundada por la pareja se declara en quiebra, lo que relaciona elestereotipo de ser gente mala. Cuando se inicio la Guerra a Afganistán, el periodista Mark es elegido para el combate, pero fallece en uno de los ataques, generando desconfianza entre Sam y Reese.
La parte más dramática es la muerte del hijo de la familia. El 27 de noviembre de 2007, cuando Sam (Arjan Aujla) salía a entrenar fútbol, fue agredido por acoso escolar de forma grupal. Más adelante se sabría que era liderado por Reese. Después de la investigación del dectective García, Mandira se sintió arrepentida de casarse porque el hijo tenía el apellido Khan. Para lidarse, insistió a Khan que tomara la decisión, literalmente, de ir a buscar al presidente de los Estados Unidos de América para decirle: "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista".

Autoestop y búsqueda al presidente

Khan opta, de cualquier manera, conocer al presidente de los Estados Unidos. Para ello, recurrirá al recorrido por carretera y se sustentará comovendedor ambulante. Así, en una de sus visitas conoce a Mama Jenny (Jennifer Echols) y su hijo Joel (Adrian Kali Turner), de origen afroamericano, en Wilhelmina, estado de Georgia. En la iglesia le explican acerca del racismo ocurrido en la localidad y toma como ejemplo a Sam.
Cuando el presidente George W. Bush (Brent Mendenhall) iba a visitar Los Ángeles, el protagonista enterado se alberga en una mezquita a los alrededores. Allí conoce a Faisal Rahman, quien planea secretamente vengarse del presidente. Después de una charla poca agradable, en especial las malas intenciones que se interpreta en el Corán, salió desconcertado que existía gente buena y gente mala (tal como decía su madre cuando era pequeño). De pronto, llama a la casa donde residía anteriormente para pedir el número telefónico del FBI advirtiendo un posible suceso. Cuando el presidente visita la Universidad de California en la ciudad, Khan dice en medio del público "Mi nombre es Khan, y no soy terrorista". La frase generó confusión entre los espectadores llamándolo de inmediato "Terrorista". Rizwan es detenido por las fuerzas de seguridad y es llevado en una prisión secreta con ayuda de un psiquiatra (Sheetal Menon).
En paralelo unos periodistas, Raj (Arjun Mathur) y Komal (Sugandha Garg), deciden poner en marcha una investigación acerca del incidente. Cuando los medios cubrieron la noticia con la ayuda de Bobby Ahuja (Parvin Dabas), Khan es llevado a libertad sin recompensación monetaria. Aún sin poder reunirse con Mandira, ambos se encuentran en Wilhelmina ciudad afectada de un tornado de gran magnitud para recibir ayuda.
Inesperadamente, el célebre hombre es herido por una fanático e Faisal (Sumeet Raghavan) usando una arma blanca. En el mismo periodo que se celebraba las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2008, fue internado en el hospital sin haber cumplido la promesa. Días después, Madira logra acceder al mensaje presidencial del electo (Christopher B. Duncan) en la Casa Blanca. Al momento de retirarse, unos activistas insisten para que Khan lo conozca antes que salieran al presidente. Finalmente la pareja conoce al presidente en medio de las palmas de público asistente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario